Durante el invierno de 2023 el Ayuntamiento de Mañaria y la Fundación Lurgaia Fundazioa han llevado a cabo un proyecto de restauración medioambiental en el entorno del paraje de Txaboleta, en la subida hacia Saibigain, y cabecera del río Mañaria, en Urkiola, Bizkaia.
Se trata de un terreno adquirido por el ayuntamiento para recuperar algo más de 4 hectáreas de lo que había sido un cultivo de coníferas (pino insigne, alerce y ciprés de Lawson). Plantamos nada menos que 2.460 árboles y arbustos de especies autóctonas, muchos de ellos en las dos jornadas de voluntariado medioambiental en la que se implicaron más de 120 personas voluntarias trabajando en auzolan.
Además de la plantación, el proceso ha incluido la restauración de varias pistas, utilizadas antiguamente para la extracción de la madera, recuperando así la hidrología forestal y evitando la erosión. Además, se han creado pequeños humedales para favorecer la entrada de anfibios y otra fauna y flora asociada, aumentando con ello la complejidad del ecosistema y su biodiversidad.
Tras este primer empujón, será la propia naturaleza la encargada de poner en marcha sus procesos ecológicos que, con el tiempo, conformarán un paisaje de gran valor, no solo naturalístico, si no también cultural. Un paraje que se dedicará exclusivamente a conservación.
Este proyecto se enmarca dentro de la línea de ayudas subvención para la conservación del Patrimonio Natural concedidas por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que ha contado con la financiación de los fondos FEDER.
Cerramos el círculo: los ayuntamientos tomando la iniciativa para conservar su medio ambiente, ayudados de la financiación institucional y llevándolo a cabo mediante la participación ciudadana y las entidades conservacionistas.
Trabajando por el futuro de nuestros bosques.