UNDABASo

EL BOSQUE QUE

El bosque Undabaso, nuestro gran proyecto en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai fue declarada por la Unesco en 1984.

Paisaje, cultura, turismo y, además, un área de especial interés, desde el punto de vista de la conservación.

Sin embargo, en lugar de bosques autóctonos, el área está dominada por grandes plantaciones de pinos y, cada vez más, eucaliptos.

La Fundación LURGAIA Fundazioa gestiona en la Reserva unas 200 hectáreas de terrenos en custodia, en proceso de restauración a futuros bosques.

Y es en el paraje de Undabaso, donde se encuentra nuestro futuro gran bosque. Allí, hemos ido accediendo a parcelas contiguas para poder crear así un área sin fragmentación que permita desarrollar los procesos ecológicos asociados.

Así, recuperamos biodiversidad y le damos a las especies un hogar que habitar. De nada sirve invertir esfuerzos en recuperar especies concretas, si no recuperamos los ecosistemas que necesitan para prosperar.

  • Zona de Especial Protección P.4 (Litoral y márgenes de arroyos) según Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai.
  • Vegetación potencial: aliseda cantábrica (hábitat prioritario Directiva Hábitats).
  • Área de interés especial para el amenazado Visón europeo.

Evolución de Undabaso

2008-2020

Desde 2008, el bosque, muy joven aún, va creciendo en superficie y en biodiversidad. Las zonas recuperadas en los primeros años ya muestran un aspecto natural y exhuberante y el incremento en especies vegetales y fauna es patente. No veremos el fruto de nuestro trabajo en su plenitud, pero se lo legaremos a las generaciones futuras. Ellas serán quienes disfrutarán de este futuro bosque.

¿Quieres ser parte?

Gran parte del caudal colaborativo que se suma a nuestra causa se vuelca en este bosque, que se hace más y más grande y que presenta nuevas oportunidades de crecimiento cada día.

objetivo Undabaso

añadir 0 hectáreas

Donar ahora

El dinero se destinará en su totalidad al pago de los terrenos y los gastos de gestión asociados a la compra.

Ven a verlo

Si, además, quieres formar parte de este proyecto de manera activa, te animamos a que participes en una visita a los terrenos o en una jornada de plantación.

Suscríbete a nuestra lista de distribución, en este formulario y te enviaremos las convocatorias a todas nuestras jornadas de voluntariado y otras actividades, para que vengas cuando quieras.

Puedes conocer más sobre el bosque de Undabaso, en esta guía

Issuu bosques

Y si quieres saber qué es un bosque y qué no lo es, consulta este folleto

«Cuando una persona planta árboles bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará, ha empezado a descubrir el significado de la vida»

ELTON TRUEBLOOD