más de

100

hectáreas

más de

0

árboles y arbustos plantados

NUESTROS BOSQUES

Estamos ayudando a los bosques del futuro.
Como el futuro bosque de UNDABASO, el mayor robledal mixto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y uno de los más grandes de Bizkaia.

-Y tenemos cada vez más proyectos y en más entornos-
Ayúdanos a conseguirlo. COLABORA.

El bosque que comenzó con una semilla. El ejemplo de Undabaso.

  En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y con más de 7 km de arroyos dentro de la Red Natura 2000, el paraje de UNDABASO, en Ibarruri, en el término municipal de Muxika, en Bizkaia, está dominado por plantaciones de pinos y eucaliptos.

Allí, una familia propietaria decidió que quería vivir rodeada de un bosque autóctono y así firmamos nuestro primer acuerdo de custodia en 2008.

Desde entonces vamos accediendo a más terrenos y el bosque ha ido creciendo hasta superar las ¡160! Todas ellas se dedicarán a la recuperación del bosque. Y la cifra crece cada día, no solo aquí, sino en otras ubicaciones.

La pasión por nuestros bosques se está contagiando.

Dona para recuperar nuestros bosques

Regala Bonos de Bosque

Objetivo: MÁS BOSQUES

Tu donación se destinará a la adquisición de nuevos terrenos para su restauración.

Somos una ONG sin ánimo de lucro.

Nos financiamos con las aportaciones de nuestras socias y socios, convenios con entidades y empresas y ayudas puntuales de las administraciones.


Implicar al SECTOR PRIVADO y no depender en exclusiva de las ayudas públicas nos ayuda a preservar nuestra independencia y garantizar la estabilidad de los proyectos.

Para acceder a terrenos

Las ayudas que, puntualmente, obtenemos de algunas instituciones o empresas, no contemplan nunca la adquisición de terrenos y los gastos de gestión asociados. Así que la financiación de terrenos es lo más difícil.

Adquirirlos con fondos propios nos garantiza, además, la independencia del proyecto y su estricta protección a futuro.

Los ponemos nosotros

La transformación de estos terrenos en un bosque implica la preparación del terreno, la compra de planta y de material de protección, la plantación y protección de los ejemplares y otras actividades asociadas.

Pero, generalmente, la obtención de fondos para estas partidas se puede hacer en partes más pequeñas y, aunque tampoco resulta fácil, se va consiguiendo poco a poco, vía aportaciones, colaboraciones con empresas, ayudas puntuales, etc.

Plantamos árboles y arbustos de especies autóctonas y propias de los ecosistemas donde van a ser plantados, respetando el origen local de las semillas para preservar las variedades genéticas y la adaptación al medio.

Estas son algunas de las especies: arce menor, aliso, madroño , abedul, castaño, cornejo , avellano, espino albar, bonetero, haya, arraclán, fresno, acebo, laurel, manzano silvestre, álamo temblón, cerezo, endrino, peral silvestre, roble pedunculado, sauce blanco, bardaguera, sauce cabruno, saúco común, mostajo, serbal de los cazadores, tejo, tilo de hoja grande y olmo de montaña.

Los bosques tardan muchas décadas en madurar, así que no veremos nuestro bosque en plenitud.

Nuestros estatutos fundacionales y la ley de fundaciones garantizan que este bosque nunca se explotará y que se dedicará solamente a conservación estricta.

Cómo donar a Lurgaia

Ofrecemos un sistema rápido y sencillo de pago por medio de tarjetas y un cuestionario para donar por medio de transferencia.

También puedes enviar dinero a través de la app de tu banco conectado a tu teléfono.

El dinero llegará a nuestra cuenta de forma segura, utilizando solamente el número de teléfono. Busca Fundación Lurgaia Fundazioa en el listado de ONGs de Bizum y usa nuestra identificación:

38332
Datorren basoa. El bosque que viene

Si prefieres utilizar otra forma de pago contacta con nosotros por medio de este cuestionario

Nuestro proyecto más grande, UNDABASO, está en Ibarruri, en el término municipal de Muxika, en Bizkaia, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Pero existen otras muchas parcelas en proceso de restauración en la CAPV y también fuera de ella (Asturias, Burgos…) Hay grandes posibilidades de crecimiento y cada día surgen nuevas oportunidades y acuerdos.

El dinero de las campañas de captación de fondos y de las cuotas de socias y socios se destina en su totalidad a la compra de terrenos y los gastos de gestión asociados a la compra.

La Fundación negocia y opera directamente con las propietarias y propietarios particulares de los terrenos. Así que, aparte de los gastos de notaría obligatorios, no existen más intermediarios.

En algunos acuerdos de custodia, la titularidad del terreno permanece en su propietaria/o y es Lurgaia quien hace la gestión y la recuperación del mismo.

Pero en el caso de la compra, los terrenos pasan a titularidad de la Fundación Lurgaia Fundazioa.

Así se asegura al 100% su protección para siempre, ya que, en caso de desaparición de nuestra entidad, pasarían a otra entidad con los mismos objetivos. Los estatutos de la fundación y la ley de fundaciones así lo garantizan.