Nos adherimos a la celebración de la “Semana sobre Especies Invasoras 2024 en Portugal y España”
Del 4 al 12 de mayo se celebra la “Semana sobre Especies Invasoras 2024 en Portugal y España” con una jornada de eliminación en nuestro futuro bosque de Undabaso, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El objetivo de esta iniciativa, a nivel global, es concienciar y educar sobre la problemática de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), involucrando a las entidades y a las personas para realizar acciones sobre esta temática y para conseguir la mayor participación y, por lo tanto, divulgación.
Las Especies Exóticas Invasoras son aquellas que, por la acción humana, se encuentran fuera de su área de distribución natural y se establecen y proliferan, provocando alteraciones en los ecosistemas, desplazando a las especies autóctonas y que tienen efectos devastadores para éstas y para el entorno.
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un área bastante castigada por esta problemática, con presencia de varias especies (Bacharis halimifolia , Cortaderia selloana , Carpobrotus edulis , Arundo donax , etc.) y con afectación en carrizales, riberas de ríos, dunas, etc.
Por supuesto, las especies exóticas están presentes también en forma de cultivos forestales para la explotación de madera y celulosa, dominando la mayor parte del paisaje de la reserva.
Fundación Lurgaia Fundazioa trabaja en esta problemática, principalmente en los entornos forestales, con una doble estrategia:
– Eliminación / control. En los terrenos que la fundación gestiona en Urdaibai, trabajamos sin descanso para conseguir la erradicación, en la medida de lo posible, y, donde no es posible, seguimos trabajando para evitar la proliferación. Aunque en muchos casos el problema es tan grave que no se puede aspirar a la eliminación, sí se debe insistir en el control para evitar el crecimiento exponencial.
– Restauración y conservación de los ecosistemas. Está demostrado que las especies exóticas invasoras tienen mayores dificultades para colonizar ecosistemas bien conservados. Por eso, recuperar bosques, replicando en la medida de lo posible, su configuración natural, es una de las mejores maneras de mantener alejadas a estas especies.
Ambas estrategias combinadas son la única manera de luchar contra esta lacra. Así, además, trabajamos de forma conjunta en las dos principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial: ésta de las EEI y la de pérdida de los hábitats, que, según la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, son las dos principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.
El objetivo, a nivel local y pensando como siempre en lo concreto, es acercarnos el domingo día 5 de mayo a Undabaso, el bosque que estamos recuperando dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Allí, llevaremos a cabo una tarea de control de una de las especies que más problema nos generan allí, la falsa acacia (Robinia pseudoacacia).
Esta es una especie que se ha utilizado tradicionalmente, y que se sigue utilizando, para la fabricación de estacas para los cercados y otros usos similares, ya que se trata de una madera muy resistente a nuestras condiciones climáticas y que crece muy rápido y rebrota constantemente tras la tala.
De ahí el problema para erradicarla.
Llevamos años experimentando diferentes métodos mecánicos y, sobre todo, no químicos, para su eliminación y, por el momento, el método más eficaz parece ser el anillamiento, que consiste en eliminar la corteza y el cambium para provocar que el ejemplar deje de recibir nutrientes y se deshidrate paulatinamente.
El próximo domingo 5 de mayo, nos ponemos MANOS A LA OBRA CONTRA LAS EEI.
Si quieres colaborar y pasar una mañana gratificante, anímate a participar. Infórmate y apúntate AQUÍ.
Y, si buscas más información sobre esta iniciativa, puedes consultarla aquí